domingo, 12 de julio de 2009

Organismos ciudadanos rechazan puente atirantado

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una manifestación, organismos ciudadanos muestran su rechazo a la construcción del puente atirantado de Lázaro Cárdenas y López Mateos, por considerar que la obra incentiva el uso del vehículo y no representa una solución integral en materia de movilidad. También reprueban la afectación que sufrirán 400 árboles en la zona.

Ayer por la mañana un grupo de jóvenes realizaron una protesta sobre el camellón de Lázaro Cárdenas para oponerse a la obra. En el sitio colocaron cruces que simbolizan los árboles que serán víctimas del puente atirantado.

Andrea Soto Morfín, integrante de “Ciudad para todos”, subrayó que es necesario que las autoridades realicen acciones que permitan tener un plan de movilidad integral en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el que se incluyan espacios para el peatón y el ciclista.

“Para las autoridades, su majestad es el auto… pero ya basta. Estamos en contra”.

Comentó que esta vez la manifestación tiene como tema central el arbolado, pero anunció que seguirán realizando movilizaciones contra la construcción del puente para exigir a las autoridades tapatías y del Gobierno del Estado que descarten el proyecto.

Apuntó que el Gobierno del Estado “es incongruente” porque a través de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) promueve programas como “Comparte tu auto”, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) impulsa obras viales como el puente atirantado de Lázaro Cárdenas, el cual incentivará el uso del vehículo.

En la manifestación participaron integrantes de organismos como Ciudad para Todos, GDL en Bici, Bici 10 y Plan V.

Telón de fondo

La obra…

El proyecto del puente atirantado genera posturas a favor y en contra en diversos sectores. Esta obra está planeada para convertirse en un ícono de la ciudad, aunque representará una inversión más alta con respecto a otra solución vial, como sería una estructura de concreto.

Construir el puente atirantado en Lázaro Cárdenas significará una inversión de alrededor de 20% más, con respecto a una estructura de concreto, estimó Fernando Zamorano Bernal, director de Diestra, empresa encargada del proyecto ejecutivo. Sin embargo, destacó que el proyecto conjuga funcionalidad y estética: “La idea es que (el puente atirantado) sea un ícono de la ciudad, algo trascendente”.

El que sea un proyecto más costoso es uno de los principales señalamientos de quienes rechazan la obra, mientras que los organismos y personajes que la respaldan argumentan que el invertirle más recursos se justifica por el aspecto estético, además de sostener que técnicamente es factible el atirantado.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, José Luis Brenez Moreno, manifestó que técnicamente es factible construir un puente atirantado o una estructura de concreto convencional en el cruce. Empero, opinó que no sólo por la cuestión técnica sino por la estética, el puente atirantado es una adecuada opción, siendo ésta la postura del colegio.

Reconoció que el proyecto es más costoso, pero consideró que vale la pena la inversión porque Guadalajara tendrá una obra vistosa.

Organismos ciudadanos encuentran distintos aspectos en contra del puente atirantado, como el hecho de que sea más caro. Indican también costos de mantenimiento elevados, así como falta de transparencia en la estructura.

Guadalajara 2020, a través de su presidente, José Palacios Jiménez, rechazó la opción de construir un puente atirantado. Dijo que deben considerarse otras alternativas de solución vial diferentes, las cuales resultarían más económicas. Además, consideró que este tipo de obras son aptas para construirse en bahías.

Para el Colectivo Ecologista de Jalisco, a través de uno de sus miembros, Mario Silva Rodríguez, este tipo de estructuras no resuelven los problemas de movilidad, incluso causan el efecto de fomentar el uso del vehículo y atraen más automovilistas a las zonas donde se pretenden resolver los conflictos vehiculares.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA SOY UNA CIUDADANA PREOCUPADA POR LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD Y LA RESPUESTA DE LA AUTORIDAD A LOS MISMOS. EN PARTICULAR ME PREOCUPA QUE EN LA IMPLEMENTACION DE LA LINEA I DEL MACROBUS, SE HAYA INCURRIDO EN VARIOS HERRORES GRAVES, COMO EL DERRIVO DE CIENTOS DE ARBOLES ADULTOS, SIN MAYOR CONTEMPLACION. LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ZONA NO SE HA EVALUADO ADECUADAMENTE. TENGO DATOS EXTRAOFICIALES, QUE PARVADAS DE GARZAS QUE ARRIVABAN A ARBOLES DE LA ZONA NTE. DE LA CALZADA SE VIERON SEVERAMENTE AFECTADAS. ME GUSTARIA CONOCER LA POSICION DE SU AGRUPACION CON RESPECTO A ESTE NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE Y SI LO CONSIDERAN ADECUADO PARA NUESTRA CIUDAD. GRACIAS.